El Cañón del Río Talegones
La Hoz del río Talegones es un precioso cañón formado y tallado por el río Talegones que se inicia en el término de Retortillo de Soria, pasa por Torrevicente y finaliza en Lumías. En su camino hacia esta última población el río, a lo largo de millones de años, ha elaborado escarpados riscos, propios del relieve kárstico.
En estos riscos podremos encontrarnos con abundancia de aves en sus abrigos. Del mismo modo podremos ver muchas tainas (construcciones pastoriles) que aprovechaban estos mismos abrigos y los acondicionaban como refugio y aposento del ganado.
Nos encontraremos también con una abundante vegetación que sorprende al contrastarla con el paisaje circundante.
Aunque el Cañón, propiamente dicho comienza en el término de Retortillo de Soria, es conforme se avanza hacia Torrevicente donde las paredes de riscos se empiezan a cerrar y coger altura, la vegetación y los árboles se hacen cada vez más tupidos y se va conformando, de esta manera, un camino lleno de magia.
A lo largo de su recorrido, en cuanto a avifauna, podemos encontrar buitres, águilas reales, halcón peregrino, cernícalo, búhos, corzos, jabalíes… y, en cuanto a vegetación, podremos encontrar grandes ejemplares de quejigos, arces, encinas, fresnos, chopos, mimbreras, endrinales, majuelos y álamos.
En definitiva, la Hoz del río Talegones es un sugestivo cañón con infinidad de atractivos que es muy agradable de recorrer en cualquier época del año.