Nuestro pueblo

Torrevicente (Soria)

Torrevicente es un pequeño municipio de la provincia de Soria situado al suroeste de la misma y lindando con la provincia de Guadalajara. Está enclavada en el corazón de lo que hoy se denomina “La España Vaciada” y pertenece a la Comarca de Tiermes una zona que no llega, en cuanto a densidad poblacional, ni a 0,8 personas por Kilómetro cuadrado. De la capital soriana le separan 70 km.

El pueblo se encuentra situado en una ladera dentro de la garganta del “Cañón del Río Talegones” lo que hace de él un lugar pintoresco y privilegiado. Su término municipal forma parte de la “Red Natura 2000 Altos de Barahona”, es zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y zona ZEPA (Zona Especial de Protección de aves). Del mismo modo, por sus tierras discurre el Sendero Ibérico Soriano GR 86 y forma parte del itinerario del denominado “Camino del Cid”.

Actualmente Torrevicente está habitado por cinco personas, aunque en los años sesenta antes de la masiva emigración a las ciudades en busca de una vida mejor, contaba con más de doscientas personas. Aunque son poquitos los que lo habitan habitualmente, Torrevicente no se encuentra ni mucho menos olvidado y descuidado por sus descendientes que han arreglado sus casas y vienen a disfrutar del pueblo en cuanto pueden. En esta labor de mantenimiento del pueblo, cabe destacar el papel desarrollado por la Asociación Cultural y de Vecinos de Torrevicente creada en los años 80 que ha permitido que, gracias al trabajo desinteresado y no remunerado y a base de “hacenderas” (trabajo comunitario), el pueblo tire para adelante y no se encuentre abandonado.

Turismo rural en Torrevicente (Soria)

La Hoz del río Talegones es un precioso cañón formado y tallado por el río Talegones que se inicia en el término de Retortillo de Soria, pasa por Torrevicente y finaliza en Lumías.

Ermita La Soledad

No puedes dejar de visitar: Iglesia Nuestra Señora de La Natividad, Ermita de La Soledad, Mirador de Castilviejo, Cueva «El Huevo» y el Club Social Torrevicente.

Historia

Dicen que por Torrevicente, murió el general musulman Galib, que no era otro que el suegro del mismísimo Almanzor. El desafío entre los dos hombres más relevantes del entonces Califato -suegro y yerno- fue resuelto con una guerra civil.

Scroll al inicio