Entorno
Si quieres conocer un poco nuestro entorno más cercano aquí van alguna de nuestras recomendaciones. Hay muchos más pueblos, entornos y parajes naturales que son muy interesantes, atractivos y que no aparecen en estas recomendaciones pero que estaremos encantados de informaros según vuestras necesidades, apetencias o tiempo disponible.
Haz clic en las fotos para conocer nuestro entorno
Retortillo de Soria
Dista de Torrevicente a 8 Km
Este pueblo es el Ayuntamiento cabecera de nuestro pueblo. En sus calles adoquinadas podrás pasear y contemplar partes de la muralla bajo medieval que estaba coronada en la antigüedad con cuatro puertas o arcos, de los cuales hoy se pueden contemplar dos, la puerta de abajo o Sollera y la puerta de arriba o de Oriente. En la iglesia gótica de San Pedro aparte de su impresionante arquitectura podréis contemplar la talla románica de la Virgen del Prado y las reliquias de Santa Úrsula y compañeras mártires entre otras cosas de notable interés.
Lumías
Dista de Torrevicente a 7 Km
Este bonito y pintoresco pueblo forma parte del Cañón del Río Talegones y está situado entre sus riscos y el río adaptado perfectamente a la fisonomía del Cañón. Sorprende a todo el que lo visita por su privilegiado emplazamiento y por el encanto que eso le confiere. En sus cortados rocosos podremos observar fantásticas tainas y palomares que aprovechaban los abrigos de los riscos para realizar estas particulares construcciones. En el centro del pueblo se encuentra la pequeña pero encantadora iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con su ábside románico.
Yacimiento arqueológico de Tiermes
Dista de Torrevicente a 26 Km
Este yacimiento es una de las joyas de la corona de nuestra zona y es conocido como la Pompeya española y el corazón de la Celtiberia. Posteriormente a los celtíberos fue un emplazamiento romano. Entre los restos recuperados en excavaciones arqueológicas destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, complejos edificios públicos, las termas, el teatro con sus asientos tallados sobre la roca o las complejas canalizaciones de agua que surtían de este líquido a sus moradores. Remata el conjunto una ermita de época románica en la que resalta la rica y variada decoración de los capiteles y canecillos.
Caracena y carrasca milenaria de Valderromán
Distan de Torrevicente a 27 y 23 Km respectivamente
La villa de Caracena tiene un conjunto histórico que nos muestra la riqueza de uno de los pueblos con más encanto de la provincia soriana. Llegar a Caracena es realizar un viaje en el tiempo a un pasado medieval que revela la importancia de esta villa en esos tiempos remotos. Enclavada en un paisaje agreste pero de gran belleza Caracena alberga en sus calles la Iglesia de San Pedro que es una de las iglesias más conocidas del románico soriano, en gran parte por una sobrecogedora galería porticada y por la escultura de capiteles y canelillos. También podremos contemplar la iglesia románica de Santa María, el imponente Rollo o picota en el centro de la plaza Mayor o la antigua cárcel entre otros.
Un aparte especial merece su Castillo que era una de las fortalezas medievales más importantes de Soria. Aunque está en un estado semiruinoso aún impone esta magnífica construcción por su estratégico emplazamiento y por su grandiosidad. En manos privadas, es reivindicación de la zona que se actúe sobre este monumento que es Bien de Interés Cultural.
De camino a Caracena hay un pequeño desvío en la carretera que nos indica la Carrasca de Valderromán. Esta carrasca o encina es uno de los árboles más singulares en la provincia y está considerada como la encina más antigua de España con una vida de más de 800 años. Este árbol gigante no es una excepción en las inmediaciones, donde se pueden encontrar abundantes y centenarios ejemplares con formas variadas y estéticas. Tiene un tronco que mide nada más y nada menos que 5,19 metros de diámetro y 17 metros de altura. Desgraciadamente, a causa de una gran nevada en 2018, uno de sus brazos se fracturó pero aún así este percance no le resta ni un ápice de su majestuosidad.
Berlanga de Duero
Dista de Torrevicente a 19 Km
Esta población se sitúa sobre un cortado del río Escalote que la rodea, y a los pies del cerro sobre el que se sitúa su magnífico castillo. Pasear por sus calles y ver todo su patrimonio monumental puede resultar un magnífico plan. En esta localidad podremos visitar, además de su imperial castillo, la impresionante Colegiata de Santa María del Mercado, el Palacio de los Marqueses, su peculiar Plaza Mayor que es porticada y constituye uno de los mejores ejemplos de plaza castellana de la provincia de Soria o la Puerta Aguilera entre otros monumentos.
Ermita de San Baudelio
Dista de Torrevicente a 27 Km
Esta ermita se encuentra en un paraje aislado cerca del municipio de Casillas de Berlanga. Su apariencia externa no nos anuncia la excepcionalidad de la singularidad, originalidad y asombrosas maravillas arquitectónicas y pictóricas que atesora esta pequeña ermita. Este particular espacio está considerado como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana e hispana y es considerada, nada más y nada menos, como la Capilla Sixtina del arte mozárabe.
Castillo de Gormaz y Ermita de San Miguel
Dista de Torrevicente a 26 Km
Esta fortaleza califal es calificada por los historiadores como la mayor construcción defensiva de la Baja Edad Media en Europa. Situada en un alto sobre una cumbre este fortín se adapta perfectamente a este perfil. El perímetro de sus murallas superan los 1000 metros de longitud y en algunas de sus caras se superan los 10 metros de altura. Desde este castillo disfrutaremos de unas magníficas vistas de todo el entorno y el Duero que pasa bajo sus pies.
En la ladera del castillo una humilde ermita en su exterior alberga uno de los tesoros más especiales del románico soriano, la ermita de San Miguel. Esta ermita tiene en sus muros interiores un repertorio pictórico románico único.
Burgo de Osma
Dista de Torrevicente a 35 Km
Hablar del Burgo de Osma es hablar de uno de los pueblos más turísticos y reconocidos de la provincia de Soria. La villa de El Burgo está declarada Conjunto Histórico desde 1933 y conserva un interesante recinto fortificado además de una importante nómina de edificaciones de cuyo elenco destaca la Catedral de Ntra. Sra. De la Asunción. Además de su por su impresionante patrimonio El Burgo destaca por su interesante oferta gastronómica con los torreznos típicos sorianos a la cabeza.
Rello
Dista de Torrevicente a 21 Km
El pintoresco pueblo de Rello se ubica coronando una peña de roca en la Hoz del río Escalote y todo su conjunto está declarado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. La villa está rodeada por una gran muralla flanqueada con diversas torres y rematada con almenas desde donde es fácil divisar sobrevolando la hoz buitres, alimoches, etc. Sus calles empedradas nos invitan a dar un relajante paseo y contemplar unas edificaciones que nos transportan a épocas pasadas.
Caltojar
Dista de Torrevicente a 23 Km
Si te gusta el románico tardío no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Caltojar. Allí nos encontramos con una de las iglesias más importantes, monumentales y mejor conservadas de la provincia de Soria, la Iglesia de San Miguel Arcángel que es Bien de Interés Cultural. Además si te gusta la obra pictórica de Pablo Picasso paseando por sus calles podrás contemplar más de 50 reproducciones de sus obras.
Atienza
Dista de Torrevicente a 35 Km
Desplazándonos a la cercana provincia de Guadalajara podemos visitar uno de los pueblos perteneciente a la asociación “Pueblos Bonitos de España”. Se trata de un pueblo amurallado de corte medieval que está coronado por un castillo. En sus calles podremos contemplar magníficas edificaciones, iglesias y ermitas que son un deleite para los sentidos.
Cañón del Río Lobos
Dista de Torrevicente a 58 Km
Este cañón está declarado como Parque Natural desde 1985 y tiene una superficie de casi 11.000 hectáreas. Es un magnífico espacio que cuenta con numerosas rutas de senderismo a lo largo de todo el cañón en los que podremos observar su rica avifauna así como su espectacular vegetación. Remata todo el conjunto la esotérica ermita templaria de San Bartolomé.
Calatañazor y La Fuentona
Distan de Torrevicente a 51 y 56 Km respectivamente
Viajar a Calatañazor significa realizar un viaje al pasado. El pueblo se encuentra situado en la cima de una roca que domina la vega del río Milanos. En sus empinadas calles y casas el tiempo parece haberse detenido y conforman un conjunto armónico de gran belleza que es de visita obligada de la que no te arrepentirás.
A pocos km de Calatañazor se encuentra el Monumento Natural de La Fuentona. Este paraje es uno de los más bonitos y recomendados de la provincia soriana. El espacio más reconocible de este Monumento es el denominado Ojo de Mar que es un embalse natural en forma de embudo con una profundidad de unos 50 metros y de aguas cristalinas.