Historia de Torrevicente
Dicen que por Torrevicente, murió el general musulman Galib, que no era otro que el suegro del mismísimo Almanzor. En aquella época (en el 981) el desafío entre los dos hombres más relevantes del entonces Califato -suegro y yerno- fue resuelto con una guerra civil.
Al menos tres de las cincuenta campañas de Almanzor, iban dirigidas en contra de su suegro y, en la última de estas tres campañas, un 10 de Julio del año 981, llegan a chocar frontalmente los dos pilares del califato y sus afines junto al viejo castillo fronterizo de “Shant Bichant” entre Atienza y Medinaceli.
Dicho lugar es identificado por los más historiadores con “San Vicente” o Torrevicente.
Galib había acampado en Torrevicente el 8 de Julio pero como ese día era Viernes se aplazó la batalla al día 10. Galib se lanza al combate montado sobre su famoso caballo, cubierto con una larga cota de malla y casco dorado, y sobresaliendo sobre los demás a pesar de ser octogenario.
Iba este ganando la batalla pero cuando los de Almanzor se batían ya en retirada, tuvo la mala suerte Galib de, en una carga de caballería, pegar con la cabeza contra el arzón de la silla, cayendo de su caballo y tienen que sacarle agonizante del combate. Aquel poeta y valiente generalísimo musulmán, caía herido y se despeñaba en una trocha de la hoz del Río Talegones, que por Torrevicente pasa.
Pocos días después, el hachib Almanzor entraba triunfante en Córdoba. Antes que él, había llegado la cabeza de su rival suegro, presente macabro que hizo a su bella esposa Asma, la hija del vencido.
Información del libro “Casos y Cosas de Soria” de Manuel Peña García